PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

VISIÓN

La Escuela   “Millantú” Nº 166 será un establecimiento educacional subvencionado, que impartirá enseñanza básica gratuita de alta calidad, con énfasis en la formación valórico – cristiana, respeto y protección del Medio Ambiente, para que los alumnos y alumnas se inserten constructivamente en la sociedad de la cual forman parte.

MISIÓN

La misión de la Escuela Particular “Millantú”, es educar a las alumnas y alumnos de Rengalil, Villa el Carmen de las Rosas y sus alrededores con valores, conocimientos, habilidades, destrezas, respeto por el Medio Ambiente y capacidad de emprendimiento, que les permitan desarrollar plenamente su proyecto de vida.

Esta misión se sustenta en la convicción de que todos pueden aprender y se desarrolla en un clima de respeto, buena comunicación, perseverancia, disciplina y responsabilidad.

MARCO VALÓRICO QUE SUSTENTA NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO

Amor:

*Entregar afecto, preocupación y compromiso por una persona, grupo o idea.

•El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con sus creencias, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción.

Respeto:

*Se refiere a la capacidad de aceptar a las personas, grupos e ideas aunque sean diferentes a las propias.

•Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Responsabilidad:

Se refiere  a la capacidad de cumplir con los deberes y compromisos adquiridos, sean estos académicos o sociales.

•Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o los demás. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Honestidad:

* Ser capaz de seguir siempre  valores como la verdad y honradez  aún en circunstancias adversas.

•Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

Tolerancia:

*Se refiere a la capacidad de aceptar y respetar las diferencias  en ideas, etnia, género, cultura, credo, nivel socioeconómico etc.

•Es la expresión más clara del respeto por los demás. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y diferencia. Una persona tolerante atrae a otra diferente mediante el entendimiento y una mentalidad abierta.

Solidaridad:

* Se refiere a la capacidad de compartir  lo que se posee,  ya sean bienes materiales, de conocimiento o afectos.

•Es cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

Humildad:

* Es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.

•Una persona humilde hará el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los demás. Cuanto más acepte a los demás, más se tendrá a esa persona en gran estima y más se la escuchará.

Perseverancia:

*Constancia en la práctica de los valores, en los estudios o la vida.

•Es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.

Fortaleza:

*Es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía.

•Gracias a la fortaleza aprendemos a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor, luchando contra ellos sin amargura y con la seguridad de que vamos a salir adelante.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

1.Promover y desarrollar acciones que permitan la sustentabilidad y viabilidad del centro educativo en el tiempo a través de un Plan Estratégico.

2.Promover acciones para la selección, mantención y desarrollo personal y profesional de los recursos humanos en el establecimiento.

3.Desarrollar políticas de capacitación interna, orientadas a fortalecer los valores en los distintos estamentos de la comunidad educativa.

4.Desarrollar estrategias que favorezcan el clima organizacional, mejoren la autoestima y el trabajo en equipo.

5.Promover permanentemente la difusión de los objetivos institucionales hacia la comunidad educativa y la comunidad local a través de reuniones de micro-centros y actividades sociales.

6.Desarrollar estrategias que permitan formar a los alumnos y alumnas, de acuerdo a principios y valores humanista – cristianos.

7.Instalar gradualmente en el establecimiento un sistema de mejora continua para obtener Certificación de Calidad.

 

OBJETIVOS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA

 

1.Desarrollar un currículum contextualizado, que permita aprendizajes significativos en alumnos y alumnas.

2.Desarrollar en los alumnos y alumnas, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarse en forma activa, reflexiva y crítica, frente a los desafíos o tareas de su etapa de vida, fundamentalmente a través de un enfoque Metodológico Constructivista.

3.Coordinar el uso eficiente de los recursos pedagógicos que posee el establecimiento, para la acción en el aula.

4.Utilizar procedimientos diversificados de evaluación, que permitan conocer el nivel de desarrollo de la creatividad y los valores ético-morales en alumnos y alumnas, como estrategia para verificar el impacto de la acción educativa.

5.Desarrollar estrategias evaluativas de mejora continua en gestión educativa que incluyan evaluación inicial, de proceso y final, en los diferentes subsectores de aprendizaje.

6.Respetar, valorar ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

7.Reconocer, respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, étnica, religión o situación económica.

8.Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y por el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad.

9.Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

10.Desarrollar y afianzar hábitos sustentables de cuidado del Medio Ambiente.

11.Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo más globalizadas e independientes.